jueves, 28 de junio de 2012

Donde diablos jugaran ?

Uno de los grandes problemas del fútbol nacional son las divisiones inferiores, por no decir el mayor problema puesto que desde niño el futbolista tiene que empezar a formarse tanto físico como mentalmente.

Hoy en día los inconvenientes por los que atraviesa la selección Boliviana en sus categorías Sub-15, Sub-17 y sub-20 es lamentable, en los torneos sudamericanos casi siempre queda eliminado en primera ronda.

Ni que decir lo que pasa con el nivel de la selección mayor, pero al igual que en una construcción de edificios donde para construirlo hay que tener bien estructurada la base y los primeros pisos para proseguir con los de arriba en el fútbol también hay que realizar el mismo procedimiento, obviamente en nuestro país ese metodo no se realiza.

Miremos un poco hacia adentro, la mayoría de los jugadores nacionales que militan en los clubes bolivianos y extranjeros salen de la Academia Tahuichi Aguilera o de la escuela de futbol Enrique Happ, los cuales nutren de sus formaciones a los equipos y si no fuera por estas academias el nivel de nuestro fútbol seria aun mas bajo.

Ademas hace 2 años llego al país las escuelas de Boca Juniors las cuales sen encuentran en Santa Cruz de la Sierra y pronto el Real Madrid C.F creara escuelas de la misma disciplina en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Pero y de los clubes por que no salen tantos jugadores? Por que tienen tantos jugadores extranjeros? sera por que ni siquiera tienen divisiones inferiores?

Si esa es la respuesta, la mayoría de los clubes nacionales no cuentan con divisiones menores realmente estructuradas, muchos clubes ofrecen una especie de entrenamiento a cambio de dinero pocos días a la semana 1 o 2 horas al día, claramente no es suficiente los resultados se ven diariamente.

Ahora miremos un poco hacia el exterior, en la mayoría de los países de Sudamérica el trabajo en las divisiones infantiles es fundamental puesto que de esto depende el futuro de sus clubes y las selecciones nacionales.

Sin ir mas lejos en Argentina y Brasil todos los clubes cuentan con amplias sedes donde reclutan a los menores brindándoles hogar, comida, entrenamiento, y hasta escuela e instituto para una formación tanto futbolistica como personal; con todos estos beneficios queda claro por que Argentina y Brasil son los países que mayores jugadores exportan al mundo.

La infraestructura es un aspecto fundamental para el desarrollo del menor en el ámbito futbolistico puesto que si no hay sedes deportivas, canchas, balones con que se van a formar menores?

La solución

La LFPB conjunto a la FBF deberían encargarse de la organización de torneos semestrales o anuales en las distintas categorías. (Hoy en día el único torneo que organizan es un Nacional sub-20 el cual dura menos de un mes y es organizado por ser obligatorio para los afiliados a la Conmebol para la participación en la Copa Libertadores de la categoría)

Las asociaciones departamentales tendrían que jugar sus propios torneos de divisiones menores para post-Clasificación a los torneos anuales nacionales.

Los clubes para su beneficio propio deberían contar con amplias sedes para alojar a niños y jóvenes que tengan condiciones físicas e ideológicas para continuar formándose en el fútbol.

Cabe resaltar que este procedimiento viene realizando el fútbol Venezolano quien hasta hace una década era la cenicienta del fútbol sudamericano y hoy en día dejo a Bolivia en ese lugar....


No hay comentarios:

Publicar un comentario